lunes, 12 de diciembre de 2016

La Inflación



      A pesar de que el término "inflación" es comúnmente utilizado por la sociedad, la gran mayoría de los particulares desconocen su concepto a cabalidad.  Para conceptuar, vamos a entender que la Inflación es el aumento generalizado y constante de los precios en un país. 


El concepto por sí mismo pareciera que es muy sencillo y de fácil resolución, pero en realidad, se complica por sus mismos elementos. A destacar, es el mismo precio y su concepto, el cual es aquel valor en monetario que le damos a un objeto, bien o servicio en un territorio determinado; por lo general, en un mismo país, los precios son armonizados para su venta, es decir, se vende a precios iguales en toda su extensión, con ciertas excepciones, como lo son aquellos productos que, por su cercanía al lugar de su fabricación  u obtención, no han erogado grandes cantidades de dinero en su traslado, por lo cual, no trasladan ese costo  al consumidor. Ese valor monetario, se presenta en una unidad común, reconocida por la misma población y las autoridades, en nuestro país tenemos al peso mexicano. 


El otro elemento a estudiar es la elevación  o disminución del precio, donde primero, se debe de comprender las razones de ese suceso las cuales las enfrentamos en nuestro diario vivir y son los conceptos de la Oferta y la Demanda. Entendiendo por oferta como aquella cantidad de algún bien determinado, o disposición de un servicio que se pone a la venta. Y por demanda, será aquella cantidad que la gente desea adquirir del bien o contratar el servicio.  




Por lo cual, se presentará en ese determinado territorio una subida de precios de un bien que sea muy demandado y que su oferta sea reducida o controlada. Mientras que si la Oferta es cuantiosa, su precio puede disminuir en relación a la gran posibilidad de obtenerlo. En tanto que, sin importar la oferta que se maneje sobre cierto bien o servicio, si no existe demanda sobre ello, su precio pasaría a ser vano, y la lógica señala que la mercancía dejaría de ser fabricada o el servicio descontinuado. 


Por otra parte, se habla de un aumento generalizado y constante o persistente, lo cual quiere decir que el aumento de los precios afectan a la mayoría de los productos y servicios del país en cuestión, no solamente a ciertos bienes en específico, por lo tanto, cuando se dice que en un país en un periodo se presenta una inflación del 5%, esto significa que el promedio de los precios se elevan en ese porcentaje durante ese periodo respectivo, y así en proporción al nivel de inflación, se aumentan así los precios (ejemplo, inflación del 10%, aumento generalizado del 10% en los precios en el territorio determinado); y no en un lapso momentáneo o efímero, sino que en un periodo determinado que le dé el carácter de persistente a los aumentos de precio. 

            Y es que la relevancia de la Inflación no está bajo debate, ya que no solamente limita la vida del ciudadano promedio al menguar la capacidad adquisitiva en su día a día, sino que crea desequilibrios en cadena que pueden traer consecuencias negativas en empresas del sector privado, las cuales a su vez, de ser el caso que su afectación  sea tal, pueden verse en la necesidad de recortar la planilla laboral, o en circunstancias más drásticas, el cierre de su giro comercial.  Es obvio entender en ese contexto, que el cierre de una empresa trae consigo el desempleo de sus trabajadores, la insatisfacción de las necesidades primarias de sus respectivas, familias y a la postre, una baja en la calidad de vida y un descontento generalizado de la población.  Esas mismas consecuencias pueden continuar, afectando la misma economía de una ciudad y por ende a su gobierno.

            Los autoridades, a nivel federal, estatal y municipal tienen en su misma Administración Pública a personal para prever dichos fenómenos, y en caso de ser incapaces de ello, reaccionar ante sus consecuencias ya observadas. 

0 comentarios:

Publicar un comentario