sábado, 31 de diciembre de 2016

Diferencia entre Diputados Locales y Diputados Federales

Diferencia entre Diputados Locales y Diputados Federales



            El término “elecciones locales” comprende la realización de comicios en las 32 entidades federativas del país, según los calendarios respectivos. En los estados se elige al Gobernador, a los diputados de los congresos locales y a los representantes de los ayuntamientos: presidentes municipales, síndicos y regidores. En el caso de la Ciudad de México se vota para elegir al Jefe de Gobierno, a los miembros de la Asamblea Legislativa, así como a los jefes de cada delegación.
Cuando usamos el término “elecciones federales” nos referimos a la realización de elecciones en todo el territorio nacional para elegir a los senadores y diputados que conforman el Congreso de la Unión, y al Presidente de la República.

En la actualidad, se está buscando alterar la duración de ciertos cargos populares, con la intención de empatar en una sola fecha la realización de los Procesos Electorales locales y federales.  

Para ambos, Diputados Federales y Locales, el período de tres años durante el cual ejercen sus funciones las y los diputados, constituye una Legislatura; de igual manera, para cumplir satisfactoriamente con sus funciones, el Congreso de la Unión y los Congresos Estatales, tendrán personalidad jurídica y patrimonio propios, es decir, podrán ser objetos de responsabilidad administrativa o legal, y contarán con bienes a nombre de sus respectivos Congresos.

La razón por la cual elegimos diputados de toda el área de la República, consiste en el hecho de que la fuente de información idónea para el conocimiento de las problemáticas y necesidades populares de toda la nación, es una misma persona habitante del lugar, por ende, se divide el país en distritos y elegimos a un representante de la sociedad, conocedor del diario vivir de ese distrito, para que estando en el Congreso de la Unión, con voz y voto, pueda buscar la manera de crear normas que resuelvan las necesidades o conflictos de su misma zona.

            Se designa como Diputado Local a aquel funcionario público que resulta electo para un curul de una entidad federativa determinada, mientras que será un Diputado Federal, aquel quien obtenga el mismo puesto pero en las denominadas elecciones federales. Las funciones respectivas de cada uno se desprenden de lo que la ley les permite en sus respectivos ámbitos, entendiéndolo de la siguiente manera:

Un Diputado Local tendrá como función principal la de legislar, y de manera ulterior, podrá y deberá de integrar en las diversas comisiones de trabajo de los respectivos Congresos Locales. El alcance de su labor será local, es decir, sólo tendrá competencia en su entidad federativa(Coahuila, Nuevo León, Chihuahua, etc.), no así en el resto del país. Las necesidades que buscará solventar, serán aquellas de índole estatal.
Un Diputado Federal, de igual manera tendrá como función primordial la de legislar, integrará también las diversas Comisiones que señale la Ley. La diferencia estriba en que las leyes que emitan serán de observancia general en toda la República y en aquellos lugares donde sea considerado territorio nacional.




jueves, 15 de diciembre de 2016

Los tipos de Voto en México

Los distintos tipos de Voto en los Procesos Electorales



            En el contexto de una democracia, y comprendiendo ésta como una organización social que permite que su ciudadanía participe activamente en su conducción y toma de decisiones,  es en el caso de México que el ciudadano registrado en el Padrón de Electores podrá ejercer sus derechos constitucionales (artículo 35) de votar en elecciones y consultas populares, ser votado, así como asociarse libremente con la intención de formar parte en los asuntos políticos del país, ya sea en partidos políticos o en asociaciones diversas.

Con relación al voto, en nuestro país, podría definirse como el acto  través del cual, el ciudadano  manifiesta su selección ya sea en elecciones populares o en las consultas referidas; y se realiza de manera directa, intransferible, libre, secreto y universal.
Pero en conjunto con la atípica práctica de la política mexicana, surgen de manera paralela distintas tendencias de voto a estudiar, es decir, el voto tiene el mismo valor, pero la inclinación de su preferencia varía por diversos motivos, y para su estudio reciben los siguientes nombres:

o   Voto Útil, ocasionalmente llamado voto estratégico puesto que es considerado de suma importancia al momento de decantar un resultado. El ciudadano que emite un voto útil, suele analizar las posibilidades y en base ello toma una decisión, renunciando en ocasiones a su preferencia electoral y tal cual, utilizando su voto para potencialmente determinar una elección. Para este efecto, hay que tomar en cuenta que dicho sufragio puede ayudar a que el partido político se mantenga en el poder, que la oposición lo sustituya e inclusive la pérdida o  el mantenimiento del registro de un partido político.
o   Voto de castigo, cuenta con mayor relevancia en fechas recientes en el país, este tipo de voto resulta de un elector que siente cierta necesidad de castigar al partido político que lo defraudó o del cual percibió una mala gestión pública, por lo tanto, su elección no toma en cuenta necesariamente a candidatos o propuestas, sino que de manera deliberada vota por la oposición con mayores probabilidades de ganar la elección. Muchos otros manifiestan inconformidad a través de anular su sufragio o abstenerse de ello, pero por su misma naturaleza no puede ser considerado dentro de esta categoría.
o   Voto en blanco, que en realidad termina por ser una vez de abstencionismo, aún cuando de manera doctrinaria podría indicar la no preferencia del elector por ninguna de las opciones, en México donde no existe una segunda vuelta, y no se requiere un mínimo de votos válidamente emitidos para ser electo y resultar victorioso en un Proceso Electoral, este voto en blanco, donde literalmente el ciudadano acude a la casilla y no manifiesta su preferencia por ninguna opción, termina por beneficiar en relación de probabilidad, a los partidos con estructuras electorales mayores (y mayor cantidad de voto duro), puesto que al ser menos sufragios emitidos y ellos tener una cantidad determinada de votos cautivos, su probabilidad aumenta en medida que los electores se abstienen o anulan su voto.
o   Voto duro, se le conoce así al voto emitido por aquellos simpatizantes y militantes por tiempo indefinido de los partidos políticos, los cuales votan sin tomar en consideración a los candidatos, propuestas, gestiones anteriores o condiciones sociales vigentes. El número de voto duro, suele ser proporcional a la capacidad adquisitiva de las prerrogativas del mismo partido político y los ciudadanos que lo emiten son aquellos que buscan un beneficio material inmediato, un empleo  o ser beneficiados por los distintos programas sociales; dicho voto tiene una importancia singular, pues de ser el caso que se presente el abstencionismo en grandes cantidades por parte de la ciudadanía, estos votos cautivos de su partido político, incrementan su valor, a la vez que son diezmadas las probabilidades de que la oposición pueda derrotarlo.
Ejemplo:
En el Padrón Electoral están registradas 100 personas, y los partidos con mayor voto duro son el Partido A con 30 votos duros, el Partido B con 10 votos duros y el Partido C con 5 votos duros (para mantener el ejemplo sencillo excluiré al resto de los partidos). En este escenario, se presentarían los siguientes porcentajes de intención de voto   contabilizando solamente  su voto duro:
Partido A        30%
Partido B        10%
Partido C         5%
Por lo cual, los partidos B y C, requieren de una cantidad significativa de votos para poder conseguir la victoria, sin embargo son votos obtenibles, pues aún se encuentra un 55% de votos indefinidos.
Ahora, de ser el caso que se presente un abstencionismo del 40%, es decir, acorde a nuestro escenario, 40 personas deciden no acudir a votar y solo 60 acuden a las urnas, entonces, las probabilidades se modifican de la siguiente manera:
Partido A        50%
Partido B        16%
Partido C       7-8%
Disminuyendo así las posibilidades reales de que la oposición pueda conseguir el resultado favorecedor, pues solo quedarían 15 votos para "disputar" en la contienda electoral, clarificando así la relevancia del denominado Voto Duro.
Sin embargo, en últimas fechas, surge un tipo nuevo de ciudadano en cantidades significativamente menor, que emite éste tipo de voto, pero pareciera más identificado con las ideologías (y a ello obedece su voto) que a la consecución de un beneficio personal.   

o   Abstención del voto, que es tal cual el no votar, no presentarte a las urnas en la jornada electoral. A través de dicha omisión, el ciudadano en efecto manda un mensaje pero de naturaleza muy ambigua, los cuales pueden ser los siguientes:

¦      La persona es indiferente a la política del país.
¦ Es un ignorante de sus derechos político electorales.
¦   Puede ser alguien que subestime su participación en las prácticas políticas del país y su ciudad.
¦  Es un ciudadano que así muestra su inconformidad con todas las opciones posibles en las boletas.
¦  Por su misma ambigüedad, pueden ser muchas otras y diversas razones.

El Voto es un derecho, así como una obligación de los mexicanos, pero como la Constitución no señala ninguna sanción en caso de no llevarlo a cabo, la sociedad continuamente omite cumplir esta responsabilidad.


lunes, 12 de diciembre de 2016

Causas de la Inflación

Las Causas de la Inflación



            Habiendo comprendido que la Inflación es el aumento generalizado y persistente de los precios, en un territorio y por un periodo determinado, y comprendiendo sus consecuencias, entonces ahora se va a definir cuáles son las causas de dicho proceso económico.
La tasa de inflación mide el crecimiento del nivel general de los precios, aparte de ello, cada país utiliza sus indicadores propios para el mismo objetivo. Como tal, la fluctuación de los precios es una constante en las sociedades, sin embargo, en orden de que la inflación sea considerada como positiva, entonces se deberá de mantener por debajo del 3% en el periodo determinado y por debajo de la producción de la economía del territorio en cuestión.

La Inflación sucede cuando el poder adquisitivo del peso mexicano (respecto a nuestro país) disminuye, resultando que la cantidad del peso circulante, sea superior a la demanda real existente. Las situaciones que pueden disparar la inflación son las siguientes:

o   Cuando en orden de aumentar la producción interna, el banco central del país aumenta la emisión de la moneda mexicana para estimular el comercio, pero la oferta no crece en conjunto.
o   Cuando los agentes económicos como las empresas, las familias o el gobierno mismo, en cantidades significativas, tratan de comprar más productos de los que hay disponibles. Esto sucede cuando el agente económico obtiene más dinero y en esa proporción aumenta su nivel de compra, respecto a lo cual, la producción no logra adaptarse rápidamente lo que resulta en un aumento de los precios.
o   Cuando se presente una inflación de la demanda, es decir, cuando la capacidad productiva no pueda adaptarse a la demanda del bien de los bienes. Lo cual se presenta cuando los agentes económicos buscan los mismos productos, de los cuales existen pocos ejemplares, por lo cual, su precio se eleva.
o   Por la inflación de los costos de producción, cuando en el proceso de la producción, sus costos se vean elevados y el comerciante común, busca mantener su promedio de ganancia, y traslada ese costo al consumidor final, resultando en un aumento en el precio.
o   Por una inflación estructural, que se presenta cuando un sector de cierta relevancia en la vida del país, aumenta sus costos, y con ello desencadena una serie de ajuste a la alza de los precios de los agentes económicos que utilizan sus bienes o servicios.
o   Por la inflación inercial o de especulación, que tal cual lo dice su nombre, los agentes económicos buscan proteger sus ingresos al aumentar los precios ellos mismos, con la intención de mantener su capacidad adquisitiva a la par de su economía, lo cual le da el carácter de persistente a la inflación.

            El Gobierno de cada país es quien debe de tomar las decisiones respecto a tales sucesos, ya sea para evitarlas o reaccionar ante ello; toda vez que dicho proceso es tan complejo, que requiere de una respuesta a nivel macro, coordinada e inteligente.



El Fuero Constitucional

El Fuero Constitucional





            El Fuero Constitucional, acorde a la doctrina misma, es un privilegio para ciertos funcionarios públicos, entre los que destacan, los Diputados y Senadores, Ministros de la Suprema Corte, Magistrados del Tribunal Electoral, los Consejeros de la Judicatura Federal, así como otros que son contemplados en la  Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM). Dicho privilegio, básicamente consiste en eximirlos de poder ir presos o ser detenidos, salvo en circunstancias específicas que la misma CPEUM prevea, y data de la Constitución de Cadiz en 1821.

            Dicha condición favorable para los servidores referidos, ha sido utilizada de manera irresponsable y en forma persistente por los funcionarios públicos de manera generalizada, y es común observar que los actores políticos que son elegidos de manera popular, buscan ocupar los puestos ya referidos con la intención de no perder la prerrogativa del fuero, cayendo en prácticas irresponsables de solicitar licencia de sus encargos o puestos, con la intención de, inmediatamente ocupar otro escaño o curul. Lo cual en el argot político es conocido como "los chapulines".

            Aún cuando lo parezca, el Fuero no es como tal un pasaporte a la impunidad, pues, existe un proceso para retirar dicho privilegio al funcionario, el cual es observado en el artículo 111 de la CPEUM, sin embargo, se complica ese proceder por la misma naturaleza de la practica objetiva de la política y la corrupción en nuestro país, pues el proceso para desaforar pasa por la Cámara de Diputados y requiere de una mayoría absoluta para su aprobación.

En caso de que sea aprobado el proceder penal contra el funcionario, deberá de quedar a disposición de las autoridades respectivas; de ser negativa la resolución de la Cámara, entonces todo proceso relacionado al proceder penal será suspendido.
Relativo a los funcionarios de nivel estatal como Gobernadores, Diputados Locales, Magistrados de los Tribunales Superiores de Justicia de las entidades federativas, será un procedimiento idéntico, pero llevado a cabo en sus Legislaturas Locales.

            Relativo a la inconformidad generalizada de la sociedad respecto al Fuero, se debe de especificar que hay una buena razón para su existencia, y es que en los comienzos de la vida democrática, y la incipiente división de poderes, se prestaba de manera frecuente, el hecho de que el Rey, como titular del Poder Ejecutivo, cuando fuera el caso de que se enfrentaba a una oposición de los Representantes del Pueblo, en un lapso entre la barbarie y la civilización, donde matarlo no era la opción más viable e ignorarlo desencadenada el descontento general, el Ejecutivo procedía como forma de resolver la situación, el imputarles diversos cargos para que, una vez presos los sujetos de la oposición, no fueran una oposición a su gobierno o a su persona misma.  

            El hecho de que el funcionario público se encuentre protegido con el referido fuero, supone a su vez, una protección a su trabajo y al sector popular que representa; ya que por sí mismo, no busca proteger a la persona, sino al equilibrio de los Poderes del Estado.


Función de los Diputados en México


          En comienzo, todas aquellas personas que cumplan con los requisitos constitucionales, podrán acceder a ser candidato, y posteriormente, de ser electo, fungir como diputado ya sea local o federal. Entre los requisitos que observa la CPEUM leemos el de ser ciudadano mexicano de nacimiento, tener 21 años cumplidos al día de la elección,  ser originario o vecino por al menos seis meses, del Estado donde esté el distrito por el cual contienda, entre otros más. Su forma de elección es directa en el caso de los Diputados por Mayoría Relativa, en cuyo caso serán 300; mientras que otros 200 serán electos a través del principio de Representación Proporcional.
En orden de entender que es un Diputado, primero habrá que atender a lo que la CPEUM señala como distrito, la cual dice que es una demarcación territorial, la cual resulta de dividir a la población total del país entre 300, lo anterior tomando en cuenta el último censo general de población.

       La razón por la cual elegimos representantes de la nación de todos los distritos cada tres años, es debido a que, esos ciudadanos se presumen conocedores de la situación social   objetiva de su distrito, por lo cual, representará ese interés en el Congreso de la Unión de manera personal y a nombre de sus mismos vecinos interesados.

En el actual texto se observarán dos de las funciones que causan mayor interés popular.

Entre las funciones que más despierta interés por el ciudadano común, es definitivamente, la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), el cual, en la práctica parece que lo realizasen como si fuese una ley más, sin embargo no es el caso, ya que simplemente, bajo el conocimiento del monto obtenido por la recaudación de impuestos, se decide en que se va a gastar en su totalidad esos dineros del 1 de enero al 31 de diciembre de cada año. Este PEF tiene como finalidad la de satisfacer las necesidades de la misma sociedad que sean atribuibles al Estado (educación, vivienda digna, agua, seguridad). 


Relacionado a la función ya referida, se desprende otra función de la misma Cámara Baja, consistente en vigilar ese dinero y su respectiva erogación,  lo cual recibe el nombre de Fiscalización Superior, y se lleva a cabo a través de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), un órgano el cual se ostenta como independiente de los mismos diputados, y realizarán las respectivas auditorías que se consideren pertinentes, todo ello bajo la observación de una Comisión de Diputados Federales. En el supuesto de que se encontrase una irregularidad en el actuar de las autoridades, relativo al uso de los dineros del PEF, la misma ASF podrá (y deberá) de interponer las denuncias respectivas ante las autoridades. Es importante señalar, que la ASF trabaja  entre otros, bajo los principios de anualidad y posterioridad, lo cual se puede conceptuar como el hecho de que el estudio que realiza, se hace en base al dinero señalado en el PEF, el cual tiene una vigencia de un año; en cuanto a la posterioridad, es simple, ya que en orden de realizar las auditorías correspondientes, y obtener el resultado preciso, se debe de esperar a que se culmine el ejercicio fiscal a revisar. 

La Inflación



      A pesar de que el término "inflación" es comúnmente utilizado por la sociedad, la gran mayoría de los particulares desconocen su concepto a cabalidad.  Para conceptuar, vamos a entender que la Inflación es el aumento generalizado y constante de los precios en un país.