Poder Ejecutivo en México
La división de poderes constituye la base de la
organización política de las sociedades actuales. En México, el poder público federal y estatal
está organizado bajo el principio de la división de poderes. Dicha organización política en México divide el ejercicio
del poder público en tres poderes: legislativo, ejecutivo y judicial. Cada uno
de ellos realiza funciones específicas que la Constitución Mexicana expresa;
sin embargo, no laboran aisladamente, mantienen relaciones necesarias que
enriquecen su quehacer constitucional.
Por su parte, el Poder Ejecutivo es una de las tres
facultades y funciones primordiales del Estado (junto con la
legislativa y la judicial), el cual está depositado en una sola persona y es
denominado Presidente de la República Mexicana, quien es electo en forma
popular, directa, secreta y mayoritaria. Dura 6 años en su cargo y jamás puede
volver a desempeñarlo. Entre sus funciones se observan las siguientes:
¦
Promulga
y publica las leyes, una vez que han sido aprobadas por las Cámaras del Congreso de la Unión, y de las cuales no
ha tenido observaciones; de igual manera aprueba aquellas iniciativas las
cuales, una vez que han sido vetadas por él mismo, han sido devueltas al
Congreso de la Unión, y tanto la Cámara de Origen como la Revisora, han
aprobado de nuevo el Proyecto de Ley y se lo han hecho llegar en el mismo
periodo de sesiones.
¦
Ejecuta
las mismas leyes que han sido publicadas y cuenten con vigencia.
¦
Es
responsable de la gestión diaria del Estado a través de la Administración
Pública,[1] la
cual se encuentra regulada por el Poder Ejecutivo a través de la facultad de
nombramiento que tiene éste.[2]
¦
Igualmente
representará a la Federación en los asuntos en que ésta sea parte, por conducto
de la dependencia que tenga a su cargo la función de Consejero Jurídico del
Gobierno o de las Secretarías de Estado, en los términos que establezca la ley.[3]
¦
Nombrar
con aprobación del Senado los siguientes puestos: Embajadores, cónsules
generales y empleados superiores de Hacienda, siempre y cuando su contratación,
ratificación y despido no se encuentren regulados por la CPEUM; Oficiales
Superiores y demás[i] del
Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacionales.
¦
Disponer
de la Guardia Nacional para cuando sea el caso de que el Congreso de la Unión
apruebe su movilización entre las entidades federativas.
¦
Declarar
la guerra en nombre de los EUM, previa ley del Congreso de la Unión.
¦
Intervención
en la designación del Fiscal General de la República acorde al 102 apartado A
de la CPEUM.
¦
Dirigir
la política exterior y celebrar tratados internacionales, así como terminar,
denunciar, suspender, modificar, enmendar, retirar reservas y formular
declaraciones interpretativas sobre los mismos, sometiéndolos a la aprobación
del Senado.
¦
Entre
otras que la CPEUM le confiere expresamente.
En
la doctrina de la ciencia política y el derecho constitucional,
el Ejecutivo es la rama de gobierno responsable de la gestión diaria del
Estado. Según la doctrina de la separación de poderes, redactar las
leyes es tarea del Poder Legislativo, interpretarlas es tarea del Poder Judicial, y hacerlas cumplir es tarea del Poder Ejecutivo. En la práctica, sin
embargo, esta separación no suele ser absoluta. El jefe de gobierno es
la figura visible y de mayor peso del poder ejecutivo, lo cual se acentúa con
mayor intensidad en América Latina (por su historias de independencia y de
poner en el poder a personas con perfil militar, no tanto político, lo cual
sobrevino en una cultura de Ejecutivo con tintes monárquicos; en la historia de
México vemos a Manuel Ávila Camacho como el último militar titular del
Ejecutivo Federal, a quien lo sucedió Miguel Alemán, licenciado en Derecho,
cuya administración fue caracterizada por la creación de la Ciudad
Universitaria).
Lo
cual nos lleva al Ejecutivo en la actualidad. Desde hace algunos años y debido
a varias y diversas razones, como el hecho de que cada vez hay mayor pluralidad
de grupos parlamentarios en el gobierno, así como la mayor difusión de
información; el poder antes cuasi monárquico del titular del Ejecutivo, en
especial del titular del Ejecutivo Federal[4] se
ha visto disminuido en su práctica objetiva.
No solo en nuestro país, sino a
nivel internacional, hemos visto que el poder cada vez es más difícil de
obtener, y aún más de mantenerlo, y no solo en materia de política, sino en
básicamente todas las actividades humanas por igual. Pero concentrando la
atención en el Ejecutivo (a cualquier nivel), ahora lo vemos más moderado en
cuanto a sus antiguas facultades metaconstitucionales, donde utilizaba a los
medios a su completo criterio sin dar espacio a criticas ni opiniones
contrarias; donde la hegemonía partidista le proveía el marco idóneo para el
uso de la Guardia Nacional a su libre albedrio; la utilización y despilfarro de
los recursos públicos era llevado a cabo sin la existencia de algún contrapeso
significante; desaparición de personas; entre otros muchos etcéteras. En la actualidad,
muchos de los señalamientos aún se mantienen, pero no bajo un halo de impunidad
total y cínica como en el siglo pasado, lo anterior se modificó debido a que
con la información que fluye y a cada vez más personas, indistintamente de su
estrato socioeconómico o escolaridad, lo cual a su vez influye en los criterios del pueblo y ha modificado
en gran medida las percepciones públicas y con ello los criterios de las masas
frente a las elecciones populares. Lo cual crea el silogismo (no siempre
acertado) de que el titular del Ejecutivo, cuidará de su imagen y de su
administración, en aras de que su partido político mantenga el poder.
[1] La Administración pública es el por un conjunto de instituciones y de
organizaciones de carácter público que disponen de la misión de administrar y
gestionar el estado y algunos entes públicos.
[2] Artículo 89 CPEUM.
[3] Artículo
90 CPEUM.
[4] Titular del Ejecutivo Federal es el Presidente de los Estados Unidos
Mexicanos; es titular del Ejecutivo a nivel Estatal el denominado Gobernador de
su respectiva entidad federativa; mientras que el titular del Ejecutivo
Municipal es denominado como el Alcalde.
0 comentarios:
Publicar un comentario