En el
contexto de una democracia, y comprendiendo ésta como una organización social
que permite que su ciudadanía participe activamente en su conducción y toma de
decisiones, es en el caso de México que
el ciudadano registrado en el Padrón de Electores podrá ejercer sus derechos
constitucionales (artículo 35) de votar en elecciones y consultas populares,
ser votado, así como asociarse libremente con la intención de formar parte en
los asuntos políticos del país, ya sea en partidos políticos o en asociaciones
diversas.
Con relación al voto, en nuestro
país, podría definirse como el acto
través del cual, el ciudadano
manifiesta su selección ya sea en elecciones populares o en las consultas
referidas; y se realiza de manera directa, intransferible, libre, secreto y
universal.
Pero en conjunto con la atípica práctica de la
política mexicana, surgen de manera paralela distintas tendencias de voto a estudiar,
es decir, el voto tiene el mismo valor, pero la inclinación de su preferencia
varía por diversos motivos, y para su estudio reciben los siguientes nombres:
o
Voto
Útil, ocasionalmente llamado voto estratégico puesto que es considerado de suma
importancia al momento de decantar un resultado. El ciudadano que emite un voto
útil, suele analizar las posibilidades y en base ello toma una decisión,
renunciando en ocasiones a su preferencia electoral y tal cual, utilizando su
voto para potencialmente determinar una elección. Para este efecto, hay que tomar
en cuenta que dicho sufragio puede ayudar a que el partido político se mantenga
en el poder, que la oposición lo sustituya e inclusive la pérdida o el mantenimiento del registro de un partido
político.
o
Voto
de castigo, cuenta con mayor relevancia en fechas recientes en el país, este
tipo de voto resulta de un elector que siente cierta necesidad de castigar al
partido político que lo defraudó o del cual percibió una mala gestión pública,
por lo tanto, su elección no toma en cuenta necesariamente a candidatos o
propuestas, sino que de manera deliberada vota por la oposición con mayores
probabilidades de ganar la elección. Muchos otros manifiestan inconformidad a
través de anular su sufragio o abstenerse de ello, pero por su misma naturaleza
no puede ser considerado dentro de esta categoría.
o
Voto
en blanco, que en realidad termina por ser una vez de abstencionismo, aún
cuando de manera doctrinaria podría indicar la no preferencia del elector por
ninguna de las opciones, en México donde no existe una segunda vuelta, y no se
requiere un mínimo de votos válidamente emitidos para ser electo y resultar
victorioso en un Proceso Electoral, este voto en blanco, donde literalmente el
ciudadano acude a la casilla y no manifiesta su preferencia por ninguna opción,
termina por beneficiar en relación de probabilidad, a los partidos con
estructuras electorales mayores (y mayor cantidad de voto duro), puesto que al
ser menos sufragios emitidos y ellos tener una cantidad determinada de votos
cautivos, su probabilidad aumenta en medida que los electores se abstienen o
anulan su voto.
o
Voto
duro, se le conoce así al voto emitido por aquellos simpatizantes y militantes
por tiempo indefinido de los partidos políticos, los cuales votan sin tomar en
consideración a los candidatos, propuestas, gestiones anteriores o condiciones
sociales vigentes. El número de voto duro, suele ser proporcional a la
capacidad adquisitiva de las prerrogativas del mismo partido político y los
ciudadanos que lo emiten son aquellos que buscan un beneficio material
inmediato, un empleo o ser beneficiados
por los distintos programas sociales; dicho voto tiene una importancia
singular, pues de ser el caso que se presente el abstencionismo en grandes
cantidades por parte de la ciudadanía, estos votos cautivos de su partido
político, incrementan su valor, a la vez que son diezmadas las probabilidades
de que la oposición pueda derrotarlo.
Ejemplo:
En el Padrón
Electoral están registradas 100 personas, y los partidos con mayor voto duro
son el Partido A con 30 votos duros, el Partido B con 10 votos duros y el
Partido C con 5 votos duros (para mantener el ejemplo sencillo excluiré al
resto de los partidos). En este escenario, se presentarían los siguientes porcentajes de intención de voto contabilizando solamente su voto duro:
Partido A 30%
Partido B 10%
Partido C 5%
Por lo cual, los
partidos B y C, requieren de una cantidad significativa de votos para poder
conseguir la victoria, sin embargo son votos obtenibles, pues aún se encuentra
un 55% de votos indefinidos.
Ahora, de ser el
caso que se presente un abstencionismo del 40%, es decir, acorde a nuestro
escenario, 40 personas deciden no acudir a votar y solo 60 acuden a las urnas,
entonces, las probabilidades se modifican de la siguiente manera:
Partido A 50%
Partido B 16%
Partido C 7-8%
Disminuyendo así las
posibilidades reales de que la oposición pueda conseguir el resultado
favorecedor, pues solo quedarían 15 votos para "disputar" en la
contienda electoral, clarificando así la relevancia del denominado Voto Duro.
Sin embargo, en últimas fechas, surge un tipo nuevo de
ciudadano en cantidades significativamente menor, que emite éste tipo de voto,
pero pareciera más identificado con las ideologías (y a ello obedece su voto)
que a la consecución de un beneficio personal.
o
Abstención
del voto, que es tal cual el no votar, no presentarte a las urnas en la jornada
electoral. A través de dicha omisión, el ciudadano en efecto manda un mensaje
pero de naturaleza muy ambigua, los cuales pueden ser los siguientes:
¦ La
persona es indiferente a la política del país.
¦
Es
un ignorante de sus derechos político electorales.
¦ Puede
ser alguien que subestime su participación en las prácticas políticas del país
y su ciudad.
¦
Es un ciudadano que así muestra su
inconformidad con todas las opciones posibles en las boletas.
¦
Por su misma ambigüedad, pueden ser muchas
otras y diversas razones.
El Voto es un derecho, así como una obligación de
los mexicanos, pero como la Constitución no señala ninguna sanción en caso de
no llevarlo a cabo, la sociedad continuamente omite cumplir esta
responsabilidad.
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